Plan de negocios: transformar un sueño en objetivos medibles

18 Jun

El académico, empresario y coach de negocios Manuel Velasco, por parte de la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), expuso sobre la importancia del plan de negocios para los emprendedores. Ello, en el marco de un taller organizado por la comunidad Propyme y que contó con el apoyo de EFA.

Los sueños de un emprendedor deben llevarse al papel, afirmó el ingeniero comercial, académico y empresario Manuel Velasco en el marco del taller “Cómo preparar tu plan de negocios” que organizó la comunidad Propyme con el apoyo de la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA) para 30 empresarios pymes. El experto, destacó que solo cuando el “sueño” de un empresario se traduce en un plan, se convierte en objetivos y acciones. La actividad de Propyme respaldada por EFA es parte del ciclo de jornadas de capacitación “ABCDEmprender”.

Según Velasco, solo un 3% de las empresas de menor tamaño cuentan con un plan aterrizado, lo que dificulta comparar su accionar y resultados, al no haber puntos de referencia. “A las empresas con un plan de negocios les va mejor”, indicó. A su juicio, el plan contribuye a determinar el lugar a dónde quiere llegar un emprendedor, la hoja de ruta que seguirá, entender a la competencia y anticipar riesgos y amenazas. “Es importante que el dueño planifique, que sepa trasladar su sueño a la realidad”, señaló Velasco.

LAS CLAVES Los pasos clave de este proceso son, primero, “dominar el caos” en la organización; identificar el “nicho” de mercado; el apalancamiento, que constituye los cimientos para el crecimiento; disponer de un equipo humano “organizado y ganador”, establecer las sinergias y economías de escala, y medir los resultados. Agregó Velasco que la medida del éxito y la estabilidad de una empresa es que ésta puede funcionar sin que sea imprescindible que su dueño esté constantemente en su operación diaria.

METAS Y PLAZOS El docente también explicó que un emprendedor debe contar con una visión del negocio, que incluya la meta final y los plazos para alcanzarla; un propósito, es decir, “a quiénes en el mercado les quiero resolver un problema o demanda”; disponer de un conjunto de valores que orienten la gestión; tener claridad respecto de la misión del negocio, a través de una definición que sea específica, breve y no genérica; definir una garantía hacia el cliente, lo que permite aminorar los riesgos; establecer con precisión un punto de partida, y hacer un permanente análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del emprendimiento.

De acuerdo con Velasco, todos estos elementos son componentes necesarios del plan de una pyme. “La actitud es fundamental, nadie más que ustedes son los dueños de su negocio”, aseguró ante una audiencia compuesta por empresarios que desean mejorar su producción de bienes o servicios y personas que están armando o iniciando una pyme. El experto subrayó también la relevancia de construir un equipo humano en la organización. “Los planes no sirven de nada si no tengo un equipo ganador”, señaló.

Velasco concluyó su exposición advirtiendo sobre la relevancia de que el plan de negocios considere también metas en función de plazos que pueden ser trimestrales, a 12 meses o a tres años, por ejemplo, y precisó que aquellas deben ser financieras, comerciales, operacionales, de procesos y de recursos humanos. Asimismo, subrayó que las metas exigen tener una persona o unidad claramente responsable de su ejecución y medición.

¡Síguenos!

Agregar un comentario

Sidebar: