En encuentro en La Serena, EFA destaca beneficios de operar con factoring

09 May

Ante la presencia de más de 450 empresarios y emprendedores reunidos en el Hotel Club La Serena, en la capital de la Región de Coquimbo, la gerente general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), Pilar Velasco C., abordó los beneficios que el factoring tiene para las pequeñas y medianas empresas, así como los cuidados a la hora de elegir quién les brindará dicho servicio.

Su exposición se realizó en el marco del encuentro regional que forma parte de la iniciativa efectuada por Propyme y su red de trabajo público privada -de la que EFA es integrante-,que considera un ciclo de encuentros en distintas ciudades del país dirigidos a las empresas de menor tamaño.

La gerente general de EFA destacó que hace unos años existían solo seis empresas de factoring en La Serena, cifra que hoy se estima en torno a las 45. En este contexto, llamó a los asistentes a fijarse bien a la hora elegir un de factoring, prefiriendo aquellas empresas que trabajan bajo un marco de autorregulación y buenas prácticas empresariales, como es el caso de las socias de EFA. No obstante, enfatizó la necesidad de comparar servicios y políticas de riesgo antes de optar por alguna. “Nuestra recomendación es que, antes de realizar operaciones de Factoring, las empresas entiendan bien los servicios y los costos asociados, que pidan una liquidación tipo y aclaren sus dudas. Nuestros socios trabajan con estos estándares de transparencia y entregan diversos servicios que buscan apoyar a las pyme en su día a día”.

Pilar Velasco destacó que cerca del 95% de los asistentes conocían del Factoring y que, en su mayoría, había tenido una buena experiencia. Hubo algunos casos de quejas por la sorpresa de costos asociados que no fueron explicados con antelación, por lo que la ejecutiva insistió en que se debe preguntar y pedir ejemplos claros antes de operar. “En países desarrollados, el Factoring tiene una penetración muy alta en pyme pues la asumen como una herramienta de financiamiento competitivo, rápida y flexible. En Chile, la tasa aún es baja (se estima en torno al 5%) en pyme, por ello estamos en este trabajo de capacitación y difusión para acercar este instrumento a los pequeños y medianos empresarios”. 

¡Síguenos!

Agregar un comentario

Sidebar: