Código Buenas Prácticas

El Código de Buenas Prácticas tiene por objeto elevar el estándar de los servicios ofrecidos por los miembros de EFA. Está dirigido, principalmente, a los clientes de los servicios de factoring, para que éstos conozcan, en términos simples, las conductas comerciales mínimas que deben esperar de las empresas de factoring que forman parte de nuestra Asociación.

1. Objetivo
2. Sujeción al Código de Buenas Prácticas
3. Principios
4. Reglas de conducta
5. Conductas prohibidas
6. No taxatividad
7. Canal de denuncias


CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

ASOCIACION EMPRESAS DE FACTORING CHILE AG (EFA)

1. Objetivo
El Código de Buenas Prácticas establece las conductas comerciales que deberán observar las empresas que forman parte de la Asociación de Empresas de Factoring Chile A.G. (indistintamente, “la Asociación” o “EFA”).

De este modo, EFA busca elevar la calidad de los servicios financieros provistos por sus asociados y, a su vez, dar a conocer a los clientes, de una manera simple, el estándar mínimo de los servicios que deben ser proporcionados por los miembros de la Asociación.

2. Sujeción al Código de Buenas Prácticas
El artículo 6° letra d) de sus estatutos sociales, establece como condición para pertenecer y permanecer en la Asociación suscribir del presente Código, observar sus preceptos y difundir y promover su cumplimiento entre sus empleados y colaboradores.

Los asociados de EFA reconocen que, tanto la no suscripción como el incumplimiento de este Código, puede implicar la pérdida de su calidad de socio, en virtud del artículo 13°, letra c.1) de los estatutos de la Asociación. Con todo, el Directorio de EFA puede advertir al asociado infractor sobre el incumplimiento en el que se encuentra, a fin de que modifique su conducta, adecuándola en definitiva a los preceptos contenidos en el presente Código.

3. Principios
El Código de Buenas Prácticas ha definido los siguientes principios de deberán regir las prácticas de todos sus asociados en el desarrollo de su negocio:

• Transparencia: Los asociados de EFA deberán relacionarse con sus clientes, instituciones, empresas y organismos, públicos o privados, proveyendo toda la información necesaria de manera transparente y fidedigna.

• Integridad: Los asociados deberán observar un comportamiento íntegro en todas las relaciones con sus clientes, instituciones, empresas y organismos, públicos o privados, esto es, de manera consecuente, correcta y ética.

• Formación: Los asociados deberán fomentar la formación y el desarrollo profesional de las personas que trabajan en la industria.

• Profesionalismo: Los asociados deberán prestar sus servicios con sujeción a las normas de más alta calidad, manteniendo un estándar profesional riguroso, tanto en sus operaciones como en sus relaciones con clientes, instituciones, empresas y organismos, públicos o privados.

• Buena fe: Los asociados deberán tener la convicción de estar actuando de forma correcta y honrada en todo momento.

4. Reglas de conducta
Se exigirá a los socios de EFA la sujeción a las siguientes conductas en su relación con los clientes o potenciales clientes:

a) Entregar a sus clientes o posibles clientes una correcta y oportuna atención. En este sentido, los miembros de la Asociación deberán instruir a sus empleados sobre el trato adecuado que deberán dar a sus clientes o posibles clientes.

b) Mantener disponibles todos los servicios ofrecidos por medios publicitarios, sin distinción del formato empleado para su difusión.

c) Proporcionar a sus clientes o posibles clientes de manera exacta la información relativa al negocio, y procurar evitar interpretaciones erradas de la misma. En este sentido deberán dar especial relevancia a la información relativa a; i) los distintos instrumentos mercantiles aceptados por la empresa; ii) todo hecho considerado como un incumplimiento de las obligaciones contractuales; iii) la autorización del cliente para hacer tratamiento de sus datos personales; y, iv) la forma de resolución de controversias derivadas del contrato.

d) Respetar la confidencialidad de la información suministrada por sus clientes o posibles clientes, salvo en casos en que éstos autoricen expresamente su divulgación o que el asociado sea legalmente requerido para entregarla por los organismos competentes para ello.

e) Poner a disposición de sus clientes o posibles clientes documentos que contengan una descripción clara de los servicios ofrecidos, estableciendo en ellos los derechos y obligaciones de las partes.

f) Resolver de forma eficaz y eficiente cualquier reclamo proveniente de un cliente o potencial cliente.

g) Aplicar los principios de la Asociación contenidos en este Código en toda interacción con clientes y posibles clientes, procurando promoverlos entre sus trabajadores.

5. Conductas Prohibidas
Los socios de EFA tendrán prohibidas las siguientes conductas en su relación con los clientes o potenciales clientes:

a) Entregar a sus clientes o potenciales clientes información falsa, inexacta o deliberadamente conducente a interpretaciones erradas.

b) Discriminar de manera arbitraria respecto de clientes o potenciales clientes, ya sea por motivos de raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad, edad o nacionalidad.

c) Utilizar sus cargos, posición o función como fuente de influencia para obtener ventajas personales o para terceros.

6. No taxatividad
Las conductas descritas en este Código no constituyen una enumeración taxativa, debiendo los socios de EFA adecuar siempre su actuar a los principios y compromisos adquiridos en el presente Código, así como a aquellos preceptos establecidos en los Estatutos de la Asociación, su Código de Ética y la Política de Cumplimiento de la Normativa de Defensa de la Libre Competencia, los que se encuentran disponibles en el sitio web de EFA www.efa.cl

7. Canal de denuncia
Si un cliente o cualquier persona interesada toma conocimiento que un miembro de EFA ha infringido el presente Código de Buenas Prácticas, el sitio web www.efa.cl cuenta con un canal de denuncias (botón Línea Directa) que analizará los hechos denunciados, conforme a los estatutos de la Asociación.