Factoring A – Z

De la A a la Z

El factoring es un instrumento financiero que permite a cualquier empresa vender sus cuentas por cobrar (facturas, cheques, letras, contratos y otros) a una empresa de factoring con el objetivo de obtener liquidez inmediata.

Toda empresa puede ceder sus cuentas por cobrar a una empresa de factoring, la que le anticipa el dinero aplicando un porcentaje de descuento hasta le fecha de su vencimiento real, haciendo su proceso de cobranza más eficiente y ordenando su contabilidad y finanzas.

Al ser una alternativa de financiamiento tan ágil y flexible, se ajusta muy bien a los requerimientos de emprendedores y de pequeños y medianos empresarios (pyme), quienes experimentan mayor stress financiero y urgencia por contar con liquidez para hacer frente a sus necesidades empresariales más inmediatas, tales como el capital de trabajo.

Al liquidar sus cuentas por cobrar en forma anticipada, las pyme se concentran en el foco de su negocio y se apoyan en la gestión de la empresa de factoring para el proceso de cobranza.

El factoring internacional es utilizado por empresas exportadoras y consiste en comprar cuentas por cobrar originadas a partir del intercambio de bienes y servicios con otros países.

No todas las empresas de factoring realizan operaciones internacionales, pues para ello deben estar asociadas a algún factoring internacional o a Factor Chain International (FCI) (www.fci.nl) organismo que cuenta con más de 400 miembros establecidos en diversas parte del mundo para prestar servicios de factoring global.

Dentro de los socios de EFA, hay varias empresas que prestan el servicio de factoring internacional, por lo que te invitamos a consultarlas.

La industria del factoring en Chile opera bajo el marco de la Ley 19.983 publicada el 15 de diciembre de 2004, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, delimitando las obligaciones de quienes emiten y reciben una factura de venta. Con el objeto de facilitar las operaciones de factoring para las Pyme y el actuar de las empresas de factoring que operan en el mercado de la compraventa de facturas, con fecha 29 de enero de 2009 se publicó la Ley 20.323 que modifica el texto de la Ley 19.983.

De acuerdo a la Ley N° 19.913 (de 2003), las empresas de factoring  deben estar inscritas en el Registro de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, listado que hace público en su sitio web. Su objetivo “es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de Lavado de Activos (LA) y Financiamiento del Terrorismo (FT)”.

Al no ser una industria regulada, es fundamental que las empresas de factoring adhieran a un código de autorregulación que establezca reglas claras y transparentes para quienes deseen operar con ellas. Existen en Chile más de 250 compañías de factoring y EFA agrupa a aquéllas que desean marcar la diferencia, adhiriendo a un sistema de autorregulación compuesto por un Código de Ética, Código de Buenas Prácticas Empresariales y Políticas de Libre Competencia, todos publicados en este sitio web bajo el botón Autorregulación.

Puedes acudir a cualquier empresa de factoring y solicitar sus servicios. Sin embargo, te aconsejamos escoger entre los socios de EFA, pues son empresas que han adherido a un código de autorregulación, estableciendo reglas claras y transparentes para quienes deseen operar con ellas.  Conoce a nuestros Socios.

Existen en Chile más de 250 compañías de factoring y EFA agrupa a aquéllas que desean marcar la diferencia, adhiriendo a un sistema de autorregulación compuesto por un Código de Ética, Código de Buenas Prácticas Empresariales y Políticas de Libre Competencia, todos publicados en este sitio web bajo el botón Autorregulación.

Sí, puedes operar con más de una empresa de factoring.

Te aconsejamos escoger entre los socios de EFA, pues son empresas que han adherido a un código de autorregulación, estableciendo reglas claras y transparentes para quienes deseen operar con ellas.  Conoce a nuestros Socios.